Thursday, September 1, 2011

Markina a Mendeta - August 29, 2011

Gracias a la labor de los amigos del Camino disponemos de un pequeño albergue con capacidad para 28 peregrinos, esta ubicado en la parte trasera del convento de los Padres Carmelitas. En una estancia nos disponemos a descansar 12 personas repartidas en seis literas. El cansancio es denominador común entre nosotros, de alguna u otra forma, con mas o menos intensidad. Pronto nos convertimos en doce almas sumidas en un profundo sueño, entre jadeos y ronquidos amanece y hemos de abandonar el albergue.
Para el día de hoy hemos decidido hacer 17 km. hasta Mendata. El recorrido comienza suavemente para convertirse en una nueva y vertiginosa subida, pero antes hacemos una parada en Bol ibar (caserío de Errementarikua) esta pequeña población es la cuna de Simón Bolivar, que como todos sabemos fue el libertador de Venezuela. Y que posee un museo dedicado a Bolivar.
Dejamos esta localidad y comenzamos a subir por entre bosques de pinos y helechos hasta una calzada medieval que nos conduce al Monasterio de Cenazurra. Una obra arquitectónica de extraordinaria belleza. Su construcción en este lugar hace mil años se debe a una curiosa leyenda, en la que parece ser que un águila tomó una calavera de la ermita de Santa María de Garai en Gerrikaitz y la dejó caer en este lugar. en el siglo XV paso a ser Colegiata y en el 1994 paso a ser monasterio con la llegada de los monjes cistercienses. También posee un hermoso claustro renacentista.
Entre verdes y húmedos caminos llegamos a Mendeta. El albergue es confortable y amplio, hay camas de sobra y tras una reconfortante cena nos disponemos a descansar.





                        Población de Bol ibar




                               Calzada medieval hacia Cenarruza




                      monasterio de Cenazurra








                                  Claustro del mismo monasterio.



                                  Camino a Mendata.

No comments:

Post a Comment