Para el día de hoy hemos decidido hacer 17 km. hasta Mendata. El recorrido comienza suavemente para convertirse en una nueva y vertiginosa subida, pero antes hacemos una parada en Bol ibar (caserío de Errementarikua) esta pequeña población es la cuna de Simón Bolivar, que como todos sabemos fue el libertador de Venezuela. Y que posee un museo dedicado a Bolivar.
Dejamos esta localidad y comenzamos a subir por entre bosques de pinos y helechos hasta una calzada medieval que nos conduce al Monasterio de Cenazurra. Una obra arquitectónica de extraordinaria belleza. Su construcción en este lugar hace mil años se debe a una curiosa leyenda, en la que parece ser que un águila tomó una calavera de la ermita de Santa María de Garai en Gerrikaitz y la dejó caer en este lugar. en el siglo XV paso a ser Colegiata y en el 1994 paso a ser monasterio con la llegada de los monjes cistercienses. También posee un hermoso claustro renacentista.
Entre verdes y húmedos caminos llegamos a Mendeta. El albergue es confortable y amplio, hay camas de sobra y tras una reconfortante cena nos disponemos a descansar.
Población de Bol ibar
Calzada medieval hacia Cenarruza
monasterio de Cenazurra
Claustro del mismo monasterio.
Camino a Mendata.
No comments:
Post a Comment